Cerro San Cristobal, Chile

VN:F [1.9.22_1171]

El Cerro San Cristóbal es un cerro ubicado en la ciudad de Santiago de Chile, capital de Chile. Con sus mas de 880 metros sobre el nivel del mar y una prominencia de 280 metros, es el segundo punto de mayor altura de la ciudad, siendo superado sólo por el cerro Renca. El cerro se encuentra entre las comunas de Providencia y Recoleta, teniendo a sus pies al Barrio Bellavista.

El cerro San Cristóbal es parte de un conjunto de montañas, junto a los cerros Tupahue , su cerro hermano, Chacarillas, Los Gemelos y La Pirámide, que forman parte del Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo, con aproximadamente 722 hectáreas de extensión.

En 1903se instaló en una de sus cumbres el Observatorio Astronómico Mills, actualmente denominado Manuel Foster. En su época de oro, con 37 pulgadas de diámetro, 6 pulgadas de espesor y 500 libras de peso, su telescopio reflector fue el más grande del hemisferio Sur y el décimo en tamaño del mundo. Actualmente esta sin uso y pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El 26 de abril de 1908 fue inaugurado por iniciativa del arzobispo de Santiago Mariano Casanova, gracias a donaciones particulares, el santuario de la Inmaculada Concepción, con su gran estatua en la cumbre del cerro, Esta estatua, visible desde gran parte de la ciudad, es considerada como un símbolo de Santiago.

En agosto de 1916, el intendente de Santiago Alberto Mackenna Subercaseaux, junto con el senador Pedro Bannen iniciaron una campaña de expropiación del Cerro a privados con la idea de convertirlo en un gran parque público. En los años siguientes, se construyen canales de regadíos, caminos, el funicular para lograr subir mas facilmente, el Zoológico Nacional, el Torreón Victoria y la Capilla del Santuario de la Cumbre.

Durante los años 1960, se continuó el desarrollo del Cerro con la plaza México, la piscina Tupahue, la Casa de la Cultura Anahuac y los juegos infantiles Gabriela Mistral.En 1966, una ley consolidó los Servicios Cerro San Cristóbal y Jardín Zoológico Nacional en una sola entidad que se conoce como Parque Metropolitano de Santiago. En su cima, el anfiteatro y su santuario acogieron al Papa Juan Pablo II en su visita de 1987.

VN:F [1.9.22_1171]
VN:F [1.9.22_1171]